chicas jovenes
 

Periodoncia.

Hablemos de tu encía.

 
dr. victor iglesias

Dr. Victor Iglesias
Médico. Odontólogo.
Especialista en implantología

 
 

¿Cómo es la encía sana?
La encía sana se adapta a los dientes en forma festoneada. Su color es rosa claro y no sangra.

¿Cuáles son las enfermedades de la encía?
Las más frecuentes son sin duda las conocidas como enfermedades periodontales. Las formas leves se llaman gingivitis y afectan sólo a la encía, las graves son las periodontitis en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar al periodonto como ciertas afecciones dermatológicas que se manifiestan por amollas, úlceras y cambios de color. Algunas de ellas pueden ser el reflejo de afecciones graves como el cáncer.

¿Qué relación guardan las malposiciones dentarias con la enfermedad periodontal?
En personas que tienen un gran cuidado con su boca, las malposiciones no conllevan un mayor riesgo de padecer periodontitis, pero en personas menos atentas a su boca, los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de problemas de la encía, tanto gingivitis como periodontitis, porque la higiene se dificulta en estos casos y las bacterias crecen mejor.

Suele ser recomendable que pacientes tratados periodontalmente, una vez curados se sometan a un tratamiento para colocar correctamente sus dientes, ya que mejorará con ello su pronóstico a largo plazo además del beneficio estético consecuente.

¿Es normal que mi encía sangre?
El signo que más precozmente nos avisa de la existencia de problemas es el sangrado espontáneo o al cepillado. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (problema leve) o periodontitis (problema grave), la diferencia entre ambas situaciones requiere una valoración por parte del dentista.

En ocasiones aparece una tendencia aumentada al sangrado de encía como en ciertos momentos de la vida de la mujer (embarazo, menopausia).

No es normal que una encía sangre

¿Puede la enfermedad periodontal producir mal olor de boca o halitosis?
Ciertas bacterias productoras de la periodontitis producen la metabolización de proteínas, con producción de compuestos volátiles que se eliminan por el aliento. Esos gases suelen contener cantidades de azufre que les da la característica del mal olor.

También un resultado del proceso inflamatorio que se produce en el periodonto enfermo es el pus que se acumula en la bolsa periodontal que produce sensación de mal sabor de boca al paciente y mal aliento que perciben los demás.

En la mayor parte de las ocasiones el paciente nota una desaparición total o parcial de este síntoma tras el tratamiento. En caso de persistencia del mismo se deberá consultar al especialista en aparato digestivo o respiratorio sobre el tema.