niña
 

La salud de los dientes y los niños.

 
dra. isabel ruiz

Dra. Mª Isabel Ruiz
Médico. Estomatóloga.
Especialista en ortodoncia y odontología estética.

 
 

Cuidar la boca desde un punto de vista higiénico como estético tiene hoy una importancia fundamental.

Por la boca nos alimentamos y no hay salud sin una correcta alimentación.

Pero en el mundo de la comunicación en que vivimos la sonrisa representa la mejor tarjeta de visita en las relaciones sociales e interpersonales.

La boca es el mejor signo de salud y belleza de la persona. Y si esto es así,

¿Qué podemos hacer para cuidarla?

Empezar desde pequeños.

A partir de los 4-5 años las piezas deciduas (de leche) también hay que atenderlas y a los seis años empiezan a salir las definitivas. Es un buen momento para la primera visita al dentista.

Cepillarnos los dientes.

Las buenas costumbres deben aprenderse desde pequeños, los niños a partir del año y medio, deben observar a sus padres cepillarse los dientes, comprarles cepillo propio y lo que empieza como un juego acaba convirtiéndose en hábito.

Disminuir alimentos y bebidas que contengan azúcar

Las chucherías y las comidas entre horas además de ser una mala alimentación, provocan un aumento de la placa y por consiguiente caries.

Acudir con regularidad al dentista infantil.

Y por último y no menos importante acudir con regularidad al dentista, al menos cada seis meses, no hay que esperar a que la boca nos duela porque entonces la solución será probablemente peor y más costosa.

El mantenimiento preventivo es la mejor manera de asegurar que sus dientes y encías le duren toda una vida.

En realidad la inquietud de su dentista acerca de su salud va más allá de sus dientes y encías. Como parte de un examen oral rutinario, los dentistas están vigilando la aparición de cánceres bucales y los signos de otros problemas de salud que aparecen en la boca.