Su primera revisión de ortodoncia siempre a los 6 años.

 

Dra. Mª Isabel Ruiz
Médico. Estomatóloga.
Especialista en ortodoncia y odontología estética.

 
 

Las alteraciones dentales están presentes en una parte importante de la población infantil y adulta, como así lo demuestran los estudios epidemiológicos realizados. Una adecuada atención ortodóncica es un camino que debemos recorrer para mejorar nuestra salud bucal.

Aunque es frecuente ver a chicos con aparatos, son más los que todavía no han tenido oportunidad de beneficiarse de la ortodoncia. Los padres deben conocer la importancia de una revisión regular con el especialista a la edad de 6 años.

Tener los dientes torcidos o apiñados “afea” mucho más que el llevar aparatos durante un perído de tiempo y, además, los dientes mal puestos, si no se arreglan, te acompañan toda la vida. Es mejor dedicar un pequeño esfuerzo y tener una boca sana y una maravillosa sonrisa.

Durante los años de crecimiento, en la infancia, la ortodoncia facilita el desarrollo normal de la boca y de la aparición de los nuevos dientes. Esta amplia actuación permitirá que el paladar y la mandíbula crezcan suficientemente y en una relación equilibrada para albergar en buena posición a los dientes definitivos.

Es importante la decisión de la edad de inicio del tratamiento para conseguir el mejor resultado con el menor esfuerzo (menos tiempo, aparatos mas sencillos y menor coste). Antes de los 7 años es la edad ideal para tratar sobre todo problemas de espacio para los nuevos dientes o cuando estos no encajen.

Para tener la seguridad de que el desarrollo posterior del niño es el adecuado, una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, estará en control hasta concluida la adolescencia, las citas habitualmente serán anuales y sin aparatos.

A esta edad la adaptación del niño es mas fácil, emplearemos aparatos fijos, elásticos (de baja presión) y sencillos. A partir del primer día los niños harán la vida completamente normal, como si no llevaran nada. Realmente, así de fácil.